Explicación
La línea o segmento perpendicular que pasa por un punto de otra línea u otro segmento forma una T, una T invertida o cruz, dependiendo de la longitud de la perpendicular formando 2 o 4 ángulos de 90°.

Pasos
A continuación se explicaran los pasos para realizar un ejercicio explicativo de como trazar una línea perpendicular que pasara por el centro de un segmento dado.

Paso 1
Traza el segmento 'ab' de una longitud apropiada y define fuera del segmento un punto arbitrario e identificalo con la letra 'c' en tu hoja de trabajo o cuaderno.

Paso 2
Haciendo centro con el compás en 'c' con abertura mayor a la distancia de 'c' al segmento, traza un arco que corte al segmento en dos puntos dando origen a 'd' y 'e'.

Paso 3
Ahora hacemos centro en 'd' con abertura mayor al radio del arco, trazamos un arco pequeño bajo el arco anterior, luego hacemos centro en 'e' y con la misma abertura trazamos otro arco pequeño que corte al anterior formando el punto 'f '.

Paso 4
Finalmente, unimos los puntos 'f ' y 'c' para logra la perpendicular correspondiente.

Finalmente les presento un video, que aunque está en Inglés explica los pasos para este ejercicio, disfrutenlo.

http://www.youtube.com/watch?v=ClKxRBDfSsc

Nota: Es importante destacar que la identificación de los puntos tanto en el segmento como fuera de este se haga con letras minúsculas, pueden utilizarse cualesquiera combinaciones, en nuestro ejercicio usamos las mas comunes para estos casos, pero no significa que la utilización de otras sea inapropiado.